En este artículo recuperamos algunas ideas que Hebe -una de las cuentistas más reconocidas de la literatura argentina- compartió hace algunos años con Revista Bepé sobre cómo aparece la idea de un cuento.

Hebe Uhart es una de las cuentistas más reconocidas de la literatura argentina. Falleció a fines de 2018, a los 81 años, y dejó una obra extensa, variada y con un estilo singular. Su producción -que se inició con la publicación en 1962 del libro de cuentos Dios, San Pedro y las almas- incluyó también novelas cortas y crónicas periodísticas, pero fueron sus cuentos los que la llevaron a ser una escritora de culto. 

Trabajó como maestra, se licenció en filosofía y fue profesora universitaria. También fue una viajera incansable y una gran lectora. En el mítico taller literario que dictaba en el living de su casa de Almagro conjugó todo ese bagaje: formó escritores, los impulsó a leer, a escribir, a corregir, a mirar el mundo para llevarlo a la literatura. En este artículo, recuperamos algo del espíritu de esas clases y enumeramos algunas ideas que Hebe compartió hace algunos años con la revista Bepé sobre cómo surge la idea de un cuento.

C1_HebeUhart

1. A partir de una imagen

"Por ejemplo, tengo la imagen de una vecina que es muy especial: una mujer grande pero vestida de joven, con calzas, extensiones... mira siempre para adelante. Me dice Luisa, qué se yo... me dice otro nombre. Y un día me dice: ‘Yo rezo mucho por vos’. Eso es un personaje, porque uno se pregunta cómo rezará. ¿Rezará así, con las calzas? ¿Rezará con la misma vehemencia con que camina? Entonces yo tengo que evitar la sorna, porque con sorna no se puede escribir. Y empezás a imaginar, a partir de esa imagen que tenés de ella, cómo será su vida, cómo hará distintas cosas”.

2. De un hecho del pasado

“Puede surgir de la memoria. Ahí es preferible que el recuerdo se me imponga, y no que yo lo busque. Como decía San Agustín, ‘¿por qué será que cuando yo quiero convocar los pensamientos no vienen, y cuando no los llamo vienen en tropel?’".

3. De otro cuento

“Un cuento puede surgir de otro cuento, de lo que te cuenta la gente. La gente cuenta muy largo, en general, así que hay que editar. Pero de repente esa persona dice una palabra que te dice algo de esa persona o de su lenguaje, en general. Y desde ahí se puede empezar a trabajar”.

4. De la televisión

“Puede surgir de expresiones que saco de la televisión. Por ejemplo, en Discovey Channel: ‘Iguanas con problemas de actitud. Cabras con mala educación. Burros que no quieren cooperar’. Esto tiene futuro...”

5. De un mito

“Antes se usaba más, pero es interesante esto. Por ejemplo, ‘la divina Casandra tenía don de videncia pero no tenía poder de persuasión’. Eso es hermoso, porque todos se mandaban las macanas y ella después les decía: ‘¡Yo les dije! ¡Yo les dije!’".

...................................................................................................................................................................................................

Recomendación

En Del cielo a casa (Adriana Hidalgo, 2003), de Hebe Uhart, encontramos un repertorio de cuentos que nos pasean por prácticamente todos los núcleos de la narrativa de Uhart: relatos de viajes, escenas de la vida familiar, animales, y ciertas situaciones “serias” pero vistas desde una particular óptica. Los relatos plantean, en el transcurrir de una narración siempre amena e inquietante, la oposición de un mundo rutinario, poco comprensible y lleno de obligaciones, a una suerte de vida secreta de las cosas. Ese mundo sutil pero profundo que se esconde en lo cotidiano va siendo revelado en los relatos, en las anécdotas y en las observaciones que, sencillas y llenas de humor, nos dan una buena muestra de porqué Uhart es considerada una de las mejores cuentistas de la literatura argentina actual.

Este título está disponible en todas las Bibliotecas Populares, ya que fue incluido en una de las compras centralizadas de la CONABIP.