"Creo que la literatura tiene la capacidad de cambiar la vida. Si un libro consigue cambiar el punto de vista de un solo lector o su relación con el pasado de su país o con el futuro que se adivina, eso ya es cambiar la realidad", dice la escritora española que destaca cinco novelas imperdibles para los amantes de la ficción.

"Creo que la literatura tiene la capacidad de cambiar la vida de los lectores. Si un libro consigue cambiar el punto de vista de un solo lector o su relación con el pasado de su país o con el futuro que se adivina, eso ya es cambiar la realidad. Algunos libros logran cambiar la vida de millones de lectores y son capaces de fomentar cambios sociales espectaculares", apuesta la escritora española Almudena Grandes, autora, entre otras, de las exitosas novelas Las edades de Lulú, Te llamaré Viernes, Atlas de geografía humana, Castillos de cartón, Los besos en el pan y de la saga “Episodios de una guerra interminable”— en la que que aborda la Guerra Civil española, el régimen franquista y las heridas que continúan abiertas luego de esos episodios— conformada por Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein

La literatura acompañó a la escritora desde muy joven y eso en sus propias palabras, le cambió la vida. El primer libro que la impactó fue una versión para niños de la Odisea que le había regalado su abuelo Manolo. “Cuando hice la primera comunión me regaló un libro. Yo había pedido un tutú de bailarina azul celeste y él, como me quería, en vez de regalarme eso me regaló esa versión de la Odisea, que fue el primer libro que yo leí en primera persona del plural. Cuando un libro nos gusta mucho nos cuenta nuestra vida, entonces da igual que el escritor haya vivido mil años antes, que el continente en el que vivimos no estuviera explorado, da igual todo. Cuando un libro nos gusta de verdad nos trata de tú y acabamos viviéndolo en primera persona del plural. Eso fue lo que me pasó a mí con ese libro”.

En esa línea, Grandes recomendó cinco libros para jóvenes lectores

Boy, relatos de la infancia, de Roald Dahl

“Es un libro precioso y duro como la vida”, dice Grandes.

Se trata de un libro sobre la infancia del escritor, repleta de aventuras, pero también de desgracias. En el primer capítulo se narra la historia de los padres de Dahl y luego recorre varios episodios de los primeros años de vida del escritor y retrata a algunas otras personas de su familia, como a su abuelita, que inspiraría el personaje de la abuela de su novela Las brujas

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Según Almudena Grandes “Se puede leer a cualquier edad y merece la pena”

Es un clásico de la literatura universal. Esta es una historia de aventuras, piratas y un tesoro oculto.

Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute

“Es una novela fantástica  que recuerda a lo que hizo Tolkien. Es la única obra fantástica que se ha hecho en español”, define Grandes.

La novela tiene una ambientación medieval con elementos de la literatura fantástica, libros de caballería y cuentos de hadas. Narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el rico y exuberante Sur, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan una niña sureña, un viejo hechicero y una criatura del subsuelo. 

La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa

“Recrea una experiencia juvenil muy interesante”

Es la primera novela de Vargas Llosa. Su importancia es trascendental porque abrió un ciclo de modernidad en la narrativa latinoamericana. Al tiempo, dio inicio al llamado boom latinoamericano. Ha tenido múltiples ediciones y ha sido traducida a decenas de idiomas. Es la historia de los alumnos internos del Colegio Militar Leoncio Prado en especial de Alberto Fernández “el Poeta”, El Jaguar, Ricardo Arana “el Esclavo”, el serrano Cava, El Boa, el Rulos, el brigadier Arróspide y el negro Vallano, que cursan el último año de secundaria y están deseosos de salir al mundo.

Las poseídas, de Betina González

“Muy recomendable, tienen que leerla”

Una chica nueva, Felisa Wilmer, ingresa en un colegio religioso para niñas en la zona norte de Buenos Aires. Recién llegada de Londres, Felisa se convierte en el centro de atención por su actitud rebelde y su mal comportamiento, rodeada además por el aura «poética» que le dan sus aficiones artísticas, su perfecto inglés y su carácter tan cerrado como independiente. Al menos así la ve López, la narradora y protagonista, que no tardará en hacerse amiga suya.Las dos chicas viven entre las leyendas escabrosas que se cuentan sobre la historia del colegio, y algunos «peligros» más reales que se encuentran en sus cercanías. Poco a poco, López irá descubriendo la historia de Felisa y las razones de su comportamiento excéntrico y suicida, como de «poseída» por personas de su entorno.