La Biblioteca Popular Ameghino lleva adelante un ciclo de videos breves en los que escritores y escritoras de Luján recomiendan a otros autores de la ciudad. Los paisajes lujanenses son los escenarios de los videos, también musicalizados por artistas locales.

La cámara recorre los anaqueles de la Biblioteca Popular Ameghino de Luján y una joven lee un poema: 

“Si fuera una casa,

mis paredes estarían

repletas de enredaderas

buscando la luz.

las ventanas esconderían

peces detrás de sus cristales

como peceras en tierra firme.

la puerta se abriría

los días ventosos

para que la ropa se seque más rápido.

tendría techos altos

y paredes blancas como lienzos

pero nada de escaleras.

el jardín sería más grande

que mis cimientos.

sería lo que me mantendría en pie,

sería lo único que quedaría

salvaje y desordenado

luego de que el huracán

me arrancara los suelos de madera

las cortinas amarillas

los jarrones con flores.

si fuera una casa

solo quedaría de mí

el recuerdo de la leña encendida,

una chimenea alta

manchando el cielo”.

Se trata del primer video de #YoRecomiendo-Escritores de Luján, un ciclo de ocho videopoemas realizados por la biblioteca Ameghino para difundir las obras de escritores y escritoras de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. En esta primera pieza la comunicadora Martina Notta recomienda el poema “Si fuera una casa” de María Catalina Jiménez. “Los poemas de Cati te llevan a recuerdos o lugares que, como dice la contratapa de su primer libro, Los lugares que no me pertenecen, están ‘como pequeños tesoros enterrados en el camino’. Su poesía está llena de ese encanto de literatura sin prejuicios, pura y transparente. Recomiendo sus poemas porque no hay nada más real que sus hermosas palabras”, cuenta Notta. 

Este video es el primer eslabón de una cadena de recomendaciones: en cada una de las ocho piezas del ciclo un escritor o escritora lee un texto breve escrito por otro autor o autora, que a su vez en el próximo video leerá a otro u otra. Cada lectura es musicalizada con una canción de músicos o bandas de la ciudad. Así, en el segundo video, María Catalina Jiménez recomienda “Hijo”, de la poeta y docente Tita Martínez. En el video suena "Almejita", de Once Trío. “Cuando escucho mis poesías en voz de otros recuerdo que la escritura es algo más que para mí. Me acerco a lo grupal, al hecho de compartir. Y poder prestarle mi voz a poemas de otros autores me genera lo mismo: sentir que se puede pensar a la escritura como una comunidad y no como un acto individual”, explica Martínez sobre su experiencia. 

C1_YoRecomiendo

 

Desde la biblioteca cuentan: “Encaramos este proyecto porque una de nuestras misiones como espacio cultural es difundir el arte local, y sabemos que a su vez los artistas locales necesitan de estos espacios e iniciativas para que la comunidad les conozca y reconozca”. Además, el ciclo también apunta a difundir los paisajes y espacios de Luján. Cada video es grabado en distintas localidades de la ciudad: Jáuregui, Open Door, Olivera; y en lugares típicos como la estación de tren, la Laguna seca, el puente Sarmiento y el espacio de la biblioteca, entre otros.  El proyecto fue seleccionado por la CONABIP en la convocatoria 2020 del programa Por más lectores, que apoya económica y técnicamente a las bibliotecas populares que llevan adelante proyectos de promoción de la lectura.

“El ciclo surgió a raíz de una consulta recurrente de nuestros usuarios por textos de poesía y ficción de autores locales. Si bien tenemos una gran cantidad de libros de nuestra ciudad que ponemos a disposición y que muchos socios retiran, hacía falta en la web y en redes sociales un lugar de referencia donde encontrar autores y textos contemporáneos porque incluso es difícil encontrar referencias en Google buscando “escritores de Luján”. Ese es el vacío que venimos a llenar de palabras, músicas y paisajes de nuestra ciudad, en formato audiovisual y gratuito”, explican desde la Ameghino. 

La estación de trenes es la locación del tercer video en el que Tita Martínez recomienda “Poema completo”, del lujanense Esteban Terrizano: 

“Me voy a conseguir un auto blanco

para poner cruzando la tranquera

y tener la ilusión que ya llegaste.

Mantengo la casa ordenada, lavo los platos y le doy de comer a los perros.

La cama no la hago, quiero que mantenga el recuerdo de tus formas.

Extraño:

El movimiento de tus manos,

el sonido de tus puertas,

el silbido de tu viento,

el amor cuando te reís.

Te extraño tanto toda

que no me conformo

con el recuerdo que guardo en la punta de mis dedos.

Cuando aprenda a extrañarte seguro que volvés”. 

Tita Martínez dice que recomienda a este poeta por la singularidad su voz y la sencillez y profundidad de sus palabras, algo que comparten los poetas leídos en los tres primeros videos. En breve se estrenan las cinco piezas restantes de este primer ciclo que revaloriza la palabra y el arte de una de las ciudades emblemáticas de la provincia de Buenos Aires. Los videos del ciclo pueden verse en las redes de la biblioteca o desde aquí

Como desde hace más de cien años, la Biblioteca Popular Ameghino, cuna y centro del quehacer artístico y cultural de la ciudad de Luján, sigue apoyando y fomentando a las artes y la cultura de la zona. 

C_YoRecomiendo