Escenarios apocalípticos, vampiros, un cyborg que resuelve crímenes tecnológicos, un cuaderno que confiere poderes sobrenaturales a su portador, humanos que se convierten en insectos monstruosos, mucha acción y aventuras. Recomendamos algunos mangas imperdibles que pueden conseguirse en Argentina.

El manga japonés forma parte de una de las tres grandes tradiciones historietísticas a nivel mundial, junto con la estadounidense y la franco-belga. Es un producto cultural masivo que tiene orígenes en el siglo XII, con historias de animales antropomórficos que expresaban elementos del contexto político, social y religioso de Japón. Actualmente, abarca una extensa variedad de géneros y temáticas, y llega a públicos muy diversos en todo el mundo. Además, tienen múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación (animé), películas, videojuegos y novelas. 

Existen distintas categorías de manga según a quiénes están dirigidos. El manga para niños es el komodo, son historias con tramas sencillas y un estilo amable. Los shonen son obras dirigidas a un público adolescente masculino en los que predominan la acción y las aventuras. Los clásicos de este subgénero son Dragon Ball, Naruto y One piece. A su vez, los seinen están pensados para los adultos. Sus tramas van desde lo vanguardista hasta lo erótico. Una de las series más aclamadas es Death Note. En esta nota, recomendamos algunos mangas imperdibles que pueden conseguirse en Argentina. 

JoJo no Kimyou na Bouken/ JoJo's Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki (Ivrea)

Narra la historia de la familia Joestar y sus continuos enfrentamientos con el malvado vampiro Dio Brando y su legado. Una de las características más reconocibles de la obra es que está dividida en distintas partes o generaciones, totalmente autoconclusivas e independientes entre sí. La Inglaterra victoriana, el México de mediados del siglo XX o el Japón actual, son algunos de los muchísimos tiempos y lugares que se recorren en los más de 130 años que abarca esta épica historia creada por Hirohiko Araki hace ya tres décadas. 

Tokio Ghoul, de Sui Ishida (Ivrea)

La historia se basa en la existencia de dos especies, los humanos y los ghouls, que son idénticos a los humanos excepto que solo pueden sobrevivir comiendo carne humana y para alimentarse deben asesinar a humanos. Ken Kaneki, el protagonista de la historia, conoce a la bella Kamishiro Rize, pero ella resulta ser un ghoul y lo ataca. Luego de ser operado de urgencia y con un trasplante con los órganos de Rize, se convierte en un ser mitad humano mitad ghoul. 

Akira, de Katsuhiro Otomo (Ovni Press)

Es un clásico del manga post apocalíptico. Con influencias del cómic y del cine norteamericano, es un manga de culto, con características del género ciberpunk que fue premiado y adaptado al cine.

Ghost in the shell, de Masamure Shirow (Ovni Press)

La protagonista de esta historia es un cyborg que se llama Motoko Kusanagi y es la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de la “Sección Policial de Paz pública 9” que se especializa en resolver crímenes tecnológicos. 

I am a hero, de Kengo Hanazawa (Ivrea)

Un brote de gripe invadió la ciudad de Tokio. Los ciudadanos no le prestan mucha atención, pero los infectados empeoran con el paso de los días. El protagonista es un ayudante de mangaka, Hideo Suzuki, quien sufre terribles alucinaciones durante las noches. El manga cuenta con su adaptación al cine. 

Death note, de Tsugumo Ohba y Takeshi Obata (Ivrea)

La historia se centra en Light Yagami, uno de los mejores estudiantes de todo Japón que lleva una vida demasiado aburrida para sus estándares. Todo cambia radicalmente cuando se topa con un cuaderno que confiere poderes sobrenaturales a su portador: si se escribe el nombre de una persona y se visualiza mentalmente su rostro, morirá en la forma deseada (o de un ataque al corazón si no se especifica). Light decide utilizarlo para matar a todo aquel que está corrompiendo al mundo, para liberarlo de toda maldad. Pronto descubrirá el origen del cuaderno, quién era su anterior portador, además todas sus acciones tendrán consecuencias. 

Nana, de Ai Yazaka (Ivrea)

Nana Oosaki y Nana Komatsu son dos chicas de carácter completamente opuesto pero con más que el nombre en común. Se conocen en un tren camino a Tokio, a donde se están yendo a vivir. La dura y fría Nana Oosaki, busca convertirse en una estrella de rock; mientras que la efusiva y poco centrada Nana Komatsu, quiere volver a reunirse con su novio. Este manga es muy exitoso en Japón y cuenta con adaptaciones al animé y a películas live action. 

Cardcaptor Sakura, de CLAMP (Ivrea)

Cuenta la historia de Sakura Kinomoto, una nena de cuarto grado muy inteligente.  Su vida cambia cuando encuentra un libro sellado en la biblioteca de su casa, lo abre y sin querer libera las cartas Clow: un mazo mágico de increíbles poderes pero imprevisibles consecuencias. 

La princesa caballero, de Osamu Tezuka (Planeta)

Aparecido en 1954, describe la historia de Zafiro, una chica que es educada como varón para evitar que los enemigos de su padre, el rey, tomen el poder. Es considerado el primer manga del género shojo.

El delirio de Ani, de Andrea Jen (Ivrea) 

Ani es una nena que ama las historias de terror, jugar al softball con sus primos, hablar con su bate y viajar a tierras fantásticas con perros guardianes temerosos, gatos psicópatas multicolores y un príncipe encantador que esconde una cara mucho más siniestra. Una compleja historia que habla del paso de la niñez a la adolescencia. 

My hero academia/ Boku no hero, de Kohei Horishoki (Ivrea)

La historia transcurre en un mundo en el que la mayoría de la población mundial tiene superpoderes y en el que que son moneda corriente los superhéroes y supervillanos, y sus respectivos seguidores y detractores. Izuku Midoriya, el protagonista de la historia, es fan de los superhéroes, y pertenece a la fracción minoritaria de gente sin poderes. Eso no le impide soñar con estudiar en la Academia de Héroes y llegar a ser uno tan genial como su ídolo, el invencible All Might. A pesar de que la realidad lo golpea una y otra vez, un encuentro inesperado con su ídolo cambia el rumbo y si logra sobrevivir a una batalla mortal se acercará a sus sueños. 

C1_Manga

Insect Cage, de Kachou Hashimoto (Utopía editorial)

La historia transcurre a finales del siglo XXI, cuando una extraña enfermedad llamada Cagaster ataca a dos tercios de los seres humanos y los convierte en insectos monstruosos y caníbales. Los protagonistas son Kidow , un exterminador de monstruos que tiene un pasado misterioso y la joven Ilie a quien salva de un ataque de los monstruos caníbales. 

Nura, el señor de los Yokai, de Iroshi Shiibashi (Norma)

Un adolescente, Rikuo Nura, un joven que es 3/4 partes humanas y 1/4 yokai (criatura más poderosa que los seres humanos) quiere convertirse en el líder del mundo sobrenatural como su abuelo, pero de repente cambia de opinión. Es un shonen lleno de luchas, aventuras y acción.

Attack on titan, de Hajime Isayama (Ovni Press)

En esta historia de ciencia ficción post-apocalíptica, la humanidad ha sido devastada por los extraños humanoides gigantes, conocidos como los Titanes. Poco se sabe acerca de dónde vienen ni por qué se empeñan en consumir a la humanidad. Estos monstruos parecen no tener inteligencia, y han vagado por el mundo durante años, matando a todos los que se crucen en su camino. Durante el siglo pasado, lo que queda de la humanidad se ha escondido en una gigantesca ciudad amurallada. Las personas creen que sus paredes de 100 metros de altura, los protegen de los Titanes, pero la repentina aparición de un inmenso Titán está a punto de cambiarlo todo.

Yo nen, de Lea Caballero (Purple Books)

Nen es un chico argentino con una cualidad muy curiosa: no puede dejar de meterse en problemas. De alguna u otra manera siempre termina envuelto en alguna pelea, ya sea con un misterioso joven encapuchado, o unos bravucones de la secundaria. Y para colmo, ¡no tiene ni idea de como pelear!

C_Manga