Los procesos históricos de nuestro país son contados en manuales y libros de historia. En la literatura infantil y juvenil también existen libros de ficción histórica que narran los hechos que marcaron el nacimiento de la Argentina como nación. Recomendamos 3 libros y dos materiales audiovisuales para pensar el camino hacia la independencia con los niños y las niñas.

Los grandes procesos históricos de nuestro país son contados en manuales y libros de historia. En la literatura infantil y juvenil también existen libros de ficción histórica que narran los hechos que marcaron el nacimiento de la Argentina como nación. Recomendamos tres libros y dos materiales audiovisuales para pensar el camino hacia la Independencia.

9 de julio de 1816, entre todos hacemos la patria, de Patricia Gutiérrez Méndez (Puerto de Palos)

Este libro relata de manera didáctica y con ilustraciones, los acontecimientos que hicieron posible la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El libro comienza con una definición: “Para poder hablar de la Independencia tenemos que entender qué significa ser independientes. Pensemos primero qué es una persona independiente, así podemos pensar luego qué es un país independiente. Ser independiente es no depender. Por ejemplo cuando podemos atarnos solos los cordones, podemos lavarnos los dientes solos, cruzar la calle solos, bañarnos solos, leer solos, escribir solos, o realizar cualquier actividad sin la necesidad de ayuda de otra persona, es decir sin ‘depender’ de otro que nos asista. Ser independientes desde el punto de vista de un país, es algo parecido”. Para niños y niñas de todas las edades.

Los chicos de la independencia, de Ricardo Lesser (Planeta)

En julio de 1816, en Tucumán también había niños y niñas allí haciendo travesuras, siendo testigos de hechos que serían históricos para nuestro país. Estos cuentos imaginan sus andanzas, cuentan las aventuras de Eusebio, Juan Bautista, María del Tránsito, Felipe y Chukuru.

Los espantados de Tucumán, de Laura Ávila (Edebé)

Este libro escrito por Laura Ávila, guionista y novelista especializada en ficción histórica narra la historia de Trinidad, una niña negra que trabaja en la casa de Francisca Bazán, y de un niño blanco, Laureano, que está enamorado de una chica mayor. Además de contar una historia de amor, reflexiona acerca de la identidad de lo que hoy es el país, de las diferentes clases sociales, de la vida cotidiana de antaño, del interior en conflicto con Buenos Aires y de los afroargentinos como parte preponderante de la gestación de nuestro ser nacional.

Lola y Choko, una aventura por la Independencia

Un cuento interactivo que narra las aventuras de una niña y su perro en medio de la Declaración de la Independencia en Tucumán. Fue creado por el Museo de la Casa Histórica de Tucumán, en coordinación con el Ministerio de Cultura de la Nación, para que los niños puedan aprender jugando acerca de hechos históricos de Argentina. Tiene como
protagonista a una niña llamada Lola y a su perro Choko. Se desarrolla el 9 de julio de 1816 y narra las aventuras por las que atraviesan los personajes a partir de que Lola asiste a una reunión en la Casa de Tucumán junto a su mamá Juana y a su perro Choko, que se roba el acta de la Independencia. Se puede acceder al material haciendo click aquí

La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán

Varios capítulos de la serie de dibujos animados protagonizados por un niño llamado Zamba narran la historia de nuestro país. En La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán el niño participa de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y presencia cómo era Tucumán en esa época. También se reencuentra con Manuel Belgrano, que propone un rey inca para el Río de la Plata. El capítulo se puede ver aquí.