Las mujeres leen más que los hombres. También tienen mayor presencia en otros ámbitos relacionados con la lectura, como las bibliotecas populares. ¿Qué leen las mujeres? ¿Cómo leen? ¿Cuáles son sus hábitos lectores?. En esta nota, te contamos todo.

De todos los lectores de libros en la Argentina, el 60% son mujeres, según datos relevados por la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, las encuestas indican que ellas participan más en otros ámbitos relacionados con la lectura, como las bibliotecas populares: 7 de cada 10 personas que participan en esos espacios son mujeres. Ahora bien, ¿qué leen las mujeres? ¿Cómo leen? ¿Cuáles son sus hábitos lectores?.

La comunidad Entre Editores -una iniciativa impulsada por la editora Trini Vergara- se abocó a responder estos interrogantes y a describir el universo de las mujeres lectoras. Para eso realizó una encuesta de la que participaron 5.119 mujeres lectoras mayores de 18 años, de todo el país. Algunas completaron un cuestionario on line y otras respondieron a través de sus libreros. En líneas generales, la encuesta reveló que las mujeres argentinas leen a toda edad, que prefieren las ficciones literarias, que leen entre uno y dos libros por mes; y que las lectoras más voraces son las más jóvenes. 

LectorasXXI

 

Respecto de la edad de las lectoras, se reveló la mayoría tiene entre 26 y 35 años (28.8%). Sin embargo, muchas de ellas tienen entre 36 y 45 (23.8%) y más de 46 años (27.5%). El panorama es homogéneo. “Soy lectora voraz. Me jubilé y comencé a comprar libros. Pero… me quedé sin espacio físico porque no regalo nada. Entonces me compré un e-reader”, contó María, una de las encuestadas en Córdoba que se sumó a la tendencia en alza de leer en digital. Justamente, el crecimiento del e-reader como soporte de lectura es uno de los datos más sobresalientes de la encuesta. Si bien el libro impreso sigue siendo el preferido de las lectoras en un 86,2%, hay un 11,6% que prefiere los e-book y un 2.2% que consume audiolibros. 

¿En qué momento y ocasión leen las mujeres?. La mayoría lo hace de noche, antes de dormir; en los fines de semana; las vacaciones; en los medios de transporte y en las salas de espera. Entre los géneros que más se eligen se encuentran el romance, la historia, el thriller, la fantasía, los ensayos, la ciencia ficción y los libros de negocios. Addemás, según el relevamiento, las que más leen son las jóvenes de entre 18 y 25 años: entre cuatro y cinco libros por mes; mientras que el promedio general de lectura es de uno o dos libros mensuales. 

LectorasXXI

 

La encuesta arrojó que a la hora de elegir los libros las lectoras se guían por recomendaciones: las más jóvenes acuden a internet y a las redes sociales (83%) y a partir de los 36 años consultan con amigos, familiares, libreros y bibliotecarios y acuden en menor medida a internet.