Desde Mardulce, Ediciones Godot y Fiordo nos sugieren libros imperdibles: ensayos sobre el sueño y el cine; un policial, una novela gráfica, cuentos clásicos, un libro sobre música, autores como Woolf, Mattio, Katchadjian o Kohan.

Los editores de Mardulce, Ediciones Godot  y Fiordo -que participan de la VIII edición de la Feria de Editores hasta el 4 de agosto en Ciudad Cultural Konex- recomiendan tres libros cada uno: ensayos sobre el sueño y el cine; un policial, una novela gráfica, cuentos clásicos, un libro sobre música, autores como Woolf, Mattio, Katchadjian o Kohan. Una lista imperdible. 

C1_FED

Víctor Malumián, de Ediciones Godot

Cuentos completos, de Virginia Woolf (Ediciones Godot)
Reúne 44 relatos y cuentos de la escritora inglesa, entre los que se destacan “La marca en la pared”, “El cuarteto de cuerdas”, “La señora Dalloway en Bond Street”; “Un colegio de mujeres visto desde afuera”, “El vestido nuevo”, entre otros. Se trata de un material interesante tanto para los lectores avezados en la obra de Woolf, como para quienes aún no han leído ninguno de sus libros.  

Tres veces luz, de Juan Mattio (Aquilina)
El origen de esta novela es una historia real que el escritor conoció durante una breve experiencia como cronista policial.  El libro pone el foco en las estrategias de supervivencia de un hombre y un niño que viajan como polizones en un tren, y en el vínculo entre ambos. Con escenas descarnadas, escarba en los aspectos brutales de la civilización, al tiempo que propone una indagación poética y filosófica sobre los límites de la resistencia.

Charly en el país de las alegorías, de Mara Favoretto (Gourmet Musical)
Es un viaje por las letras de Charly García, uno de los músicos más importantes de la historia del rock argentino. El libro recorre las canciones compuestas por García y analiza su poesía para descubrir por qué sus composiciones nos emocionan y nos maravillan. 

Julia Ariza, de Editorial Fiordo 

Mi pequeño, de Germano Zullo y Albertine (Limonero)
Es un libro ilustrado en el que se narra la relación madre-hijo a través un fugaz pero entrañable recorrido gráfico cuadro por cuadro y de un monólogo circular que tiene al amor maternal y al paso del tiempo como ejes.

En el estanque, de Al Alvarez (Entropía)
Un diario que reflexiona muy lúcidamente sobre el envejecimiento. Comienza como el detallado inventario de la relación entre el poeta y la naturaleza –el cambio que traen las estaciones, las modulaciones del follaje, el vuelo de los pájaros–, pero se va transformando progresivamente en una crónica sobre el trance de envejecer: un relato íntimo, divertido, impiadoso y al mismo tiempo conmovedor sobre los achaques físicos, los impedimentos del cuerpo y las dificultades de la vida cotidiana.

La noche, de Al Alvarez (Fiordo)
Una exploración de la vida nocturna, el sueño y los sueños, un libro sobre distintos aspectos de la noche, con muchos registros distintos.

El miedo infantil a la oscuridad y sus secuelas en la adultez; los laboratorios del sueño que estudian el comportamiento de los que duermen; los descubrimientos asombrosos sobre las funciones del sueño; las innovaciones de Freud; los sueños que resuelven problemas y la teoría del caos aplicada a la lógica onírica o las alucinaciones que surgen poco antes de entrar en el sueño profundo, como también los ritmos nocturnos particulares de las ciudades, las tecnologías de iluminación, y la obra de los artistas románticos y surrealistas, componen, entre otros asuntos, la hoja de ruta de este excelente ensayo. 

Damián Tabarovsky, editor de Mardulce.  

Qué hacer, de Pablo Katchadjian (Bajo la luna)
Alberto y el narrador se ven sometidos a una disyuntiva ante la necesidad de tomar una decisión inminente: la pregunta imposible de un alumno gigante de una universidad inglesa detona una serie de opciones que, como caminos que se bifurcan, se abren en abanico frente a ellos. Y en abanico se abren, también, los caminos de los dos protagonistas.

1917, de Martín Kohan (Ediciones Godot)
Se trata de un libro que reúne ensayos literarios -que se pueden leer como cuentos- en los que el escritor aborda lateralmente episodios, personajes y momentos poco conocidos de la Revolución Rusa.

Los monstruos más fríos. Estética después del cine, de Silvia Schwarzböck (Mardulce editora)
Es un libro de referencia para comprender las nuevas subjetividades de la cultura audiovisual contemporánea. A lo largo de los capíulos, Schwarzböck intenta responder de qué manera, a lo largo de la historia, el cine nos moldeó la subjetividad.