Desde hace poco más de un año la Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento propone un espacio lúdico e inclusivo para estimular a bebés y niños de 45 días a 5 años.

La primera bebeteca del país especializada en niños y niñas con discapacidad cumplió un año de vida en la Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento, de San Miguel. “Que sepa abrir la puerta para ir a jugar..." es el nombre de este proyecto que propone cuentos, poemas, rondas, cantos infantiles, obras de títeres y talleres para favorecer los vínculos de amor y confianza en las familias, y estimular a los pequeños. El espacio también está abierto a niños sin discapacidad. "Somos totalmente inclusivos", dice Elba Galván, bibliotecaria de la institución. 

“Muchos de los bibliotecarios no sabemos qué hacer con las personas con discapacidad”, explica Galván. De las ganas de resolver esa cuestión surgió el proyecto de la bebeteca en abril de 2018. Así, crearon este espacio lúdico, con el apoyo de la Fundación Suzuki.

 

C2_Bebeteca

Una bebeteca llena de color y amor

En la bebeteca los libros se pueden tocar, observar, abrazar. También hay juegos y juguetes pedagógicos que favorecen el desarrollo infantil. La propuesta es que cada niño o niña llegue junto a un adulto que se involucre en las actividades para que, de a poco, se convierta en un mediador de lectura y pueda replicar esa experiencia en el hogar. Incluso los socios de la biblioteca pueden llevarse prestados los libros y los juguetes para leer, jugar y estimular a los pequeños.  

También hay una bebeteca viajera, en un bolso con libros y materiales para hacer susurradores. La idea es que quien no se puede acercar a la biblioteca, también pueda acceder a la bebeteca. Es el caso de una mamá que juega junto a su bebé con los materiales de la bebeteca y que Elba muestra en un video. 

El proyecto es incipiente, pero está a toda en marcha y es una enorme ayuda para las familias con menos recursos económicos de la zona de San Miguel, ya que también articula con otras instituciones de la zona para brindar un apoyo integral a las familias. “Somos una bebeteca en pañales, pero trabajamos todos los días para que el proyecto siga creciendo”, cuenta Galván.

 

C1_Bebeteca

...................................................................................................................................................................................................

Bibliotecas en acción

El proyecto fue elegido como una experiencia transformadora en una convocatoria realizada por Bibliotecas en Acción. 

Bibliotecas en Accion es una red dinámica y colaborativa, orientada hacia la acción transformadora en las bibliotecas. Conformada por distintas intituciones -entre ellas la CONABIP  propone- desarrollar la cooperación entre los actores de los sectores público, privado y social, para intercambiar experiencias, aprendizajes, fomentar la innovación y contribuir al empoderamiento de las bibliotecas en tanto agentes de cambio.