En esta nota te contamos algunos aspectos poco conocidos de la vida del prócer argentino.

Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Presidente de la Nación entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879. Otros aspectos de su vida son menos conocidos. Aquí, algunos de ellos.

C1_Sarmiento


1. Su nombre no era Domingo

Si bien fue conocido públicamente como Domingo Faustino, el prócer se llamaba Faustino Valentín. Nació el 14 de febrero de 1811, día de San Valentín y lo bautizaron según el calendario litúrgico. Sin embargo, como su madre era devota de Santo Domingo, en su familia comenzaron a llamarlo Domingo y luego adoptó el nombre formalmente.


2. Le gustaban mucho las frutas y conservas típicas de San Juan, su provincia natal

En una de las cartas que Sarmiento le envió a su hermana Bienvenida reveló sus gustos por los dulces, las conservas y las frutas sanjuaninas como los higos y los membrillos. Allí
también contó su predilección por las aceitunas remojadas, los duraznos en aguardiente y las pasas de higo.

A Sarmiento también le gustaba mucho la ensalada de pepinos y solía comerla seguido. Una anécdota familiar cuenta que una vez faltaban pepinos para hacer la famosa ensalada y, entonces, como si nada, él extrajo dos que llevaba en sus bolsillos y se los dio a la cocinera para que le hiciera su ensalada favorita.


3. Solía llevar consigo una pequeña libreta en la que anotaba cada uno de los gastos que hacía. También tomaba notas de sus impresiones sobre los lugares y las personas

Sarmiento anotaba con minuciosidad y rigor todos los gastos que realizaba como funcionario de gobierno. Así por ejemplo, Sarmiento viajó a Europa por encargo del gobierno de Chile para hacer un relevamiento de los nuevos métodos educativos y anotó: “un pastel para comer”, “un par de zapatos”, “guantes, medias y corbatas” y “una pieza para secar la pluma” como parte de sus compras durante el viaje. 

En cuanto a sus impresiones sobre el mundo y las personas con las que se cruzaba, las libretas revelan, por
ejemplo, anotaciones detalladas sobre un emotivo encuentro en Europa con el General José de San Martín.


4.Tuvo 14 hermanos

El matrimonio Albarracín—Sarmiento tuvo 15 hijos; solo 5 llegaron a la edad adulta: Paula, Bienvenida, Domingo, Rosario y Procesa.


5. Su hermana Procesa es considerada una de las primeras pintoras del país

Su hermana menor, Procesa del Carmen, realizaba pinturas y collages con elementos de la
naturaleza. Es considerada una de las primeras mujeres pintoras del país.