Las redes sociales son las protagonistas del mercado editorial juvenil de los últimos años. En ese micromundo digital confluyen recomendaciones de libros y escritores que quieren dar a conocer su trabajo. También, lectores ávidos de interactuar con otros usuarios y con los autores de sus libros favoritos. Wattpad -la plataforma en la que se pueden leer y publicar libros de manera gratuita- es parte importante de esta tendencia. El sitio tiene, en todo el mundo, 45 millones de usuarios de entre 13 y 30 años y está en franco crecimiento. Una de las innovaciones que propone es que los lectores pueden sugerir ediciones de los relatos a medida que se van publicando. En esta nota te contamos algo más de este pequeño mundo 3.0 en el que los jóvenes lectores tienen un rol protagónico.

“Una noche de tormenta”, anuncia la carpeta amarilla ubicada en el centro del escritorio de la laptop. Adentro -en tres archivos de word titulados con números- están los primeros capítulos de la novela que lleva el mismo nombre. Laura se sienta en su silla favorita para darle los últimos retoques al comienzo de la historia que, en breve, circulará por computadoras y celulares de todo el mundo. O eso espera. A puro tecleo, agrega frases, quita comas, suma adjetivos. Listo. Tipea “watt” en la barra del buscador y enseguida aparece la sugerencia de ingresar a Wattpad, el sitio que ya se convirtió en su favorito.

*

Wattpad es una plataforma para lectores y escritores. Allí se pueden leer y publicar -de manera gratuita- novelas, cuentos y fanfictions (obras creadas por fans, a partir series, películas, personas famosas, libros, videojuegos, etc). El sitio nació en 2006 y actualmente cuenta con 45 millones de usuarios en el mundo. “Todos los análisis de la plataforma concuerdan en que lo que popularizó a Wattpad fue su aplicación para dispositivos móviles, que lanzó muy tempranamente, en 2009. Esto atrae a un público fundamentalmente joven: según sus propios datos, un 90% de sus usuarios son millennials o Generación Z que no sólo leen sino que escriben sus historias en celulares. Y no sólo escriben en celular, sino utilizando formatos de escritura que les son familiares: chats, Instagram (obviamente en ese caso se incluyen imágenes con textos escuetos), etc”, explica la Doctora en Ciencias Sociales, Libertad Borda. 

*

“Wattpad en español, historias que te encantarán” repite mentalmente Laura en los pocos segundos que la computadora tarda en llevarla hacia el sitio. Ingresa seguido, así que conoce de memoria el slogan. Pone el usuario que se creó hace unos meses para devorar fanfictions;  tipea la contraseña y accede a su perfil. El corazón le late fuerte cuando está por hacer click en “Crear”. Laura sabe que esa pestaña es la puerta de ingreso a un nuevo mundillo 3.0 le provoca nervios y alegría. Hasta un poquito de dolor de panza. “¿Todos los escritores se sentirán así cuando están a punto de lanzar su obra al mundo?”, piensa y clickea de una vez por todas.

*

Si bien hay algunas excepciones, como el caso de la escritora canadiense Margaret Atwood que entró en Wattpad en 2012, la abrumadora mayoría de usuarios no son grandes nombres literarios o ni siquiera nombres medianamente reconocidos. “Son, por lo general, jóvenes que hacen sus primeras armas en la escritura, por lo cual la gran mayoría de los intercambios se dan entre pares. Y la interacción online entre pares no es algo nuevo para los jóvenes. La fanfiction, que es una proporción importante de los relatos publicados en Wattpad generó foros de discusión online desde antes de los inicios de la WWW. Ya existían newsgroups (grupos de discusión de Usenet, red previa a la WWW) sobre Star Trek y otros fenómenos en los que se compartían historias, entre otras cosas. Es cierto, sí, que Wattpad ha contribuido a una mucho mayor masificación en términos de usuarios”, explica Borda.

El 50% de quienes acceden a la plataforma -tanto los que publican como quienes solo leen- están en los Estados Unidos. El sitio también es muy utilizado en Reino Unido, Canadá, Colombia, Venezuela, Argentina -donde cuenta con un millón de usuarios- , España, Australia, Chile, Perú, México, República Dominicana y Bolivia. Tanto la plataforma como las apps están disponibles para 27 idiomas. Se trata de un fenómeno en expansión: cada mes, se publican 400 millones de contenidos nuevos y se crean más y más usuarios.

*

Ya ingresó en la plataforma. Entonces sí, hace click en “Nueva historia” y escribe un pequeño adelanto para atraer lectores: “En Vilanova, un pequeño pueblo del norte, llueve todas las noches, sin más inconvenientes que un árbol caído, un breve corte de luz o una calle anegada. Pero esta noche será distinta a las demás”. Agrega el título que ya tenía pensado y las etiquetas necesarias para que el libro aparezca en las búsquedas de los usuarios. Duda a la hora de elegir el género: “¿Será literatura general, romance o novela juvenil?”. Se decide por la primera opción. Inmediatamente, sube la tapa en tonos ocre que creó para su libro. Publica el primer capítulo. Ahora, a esperar a los lectores.   

*

Wattpad propone veintidós géneros o categorías para que los escritores encuadren sus obras: acción, aventura, chick lit, ciencia ficción, clásicos, de todo, espiritual, fanfic, fantasía, ficción general, historia corta, hombres lobo, humor, misterio/suspenso, no ficción, novela histórica, novela juvenil, paranormal, poesía, romance, terror y vampiros. En cada uno de los segmentos hay un ranking que posiciona a las obras más leídas, es un “Top 1000” que se modifica seguido para que los lectores puedan elegir los libros con mayor facilidad.

“Yo siempre me guío por los más leídos de la categoría que estoy buscando, porque hay tanto para leer que sino me pierdo, veo las tapas y las descripciones y no sé qué elegir. Además, si entro a los libros y veo que los leyeron muchos chicos y los comentaron bastante, mejor. Miro todo eso y ya sé por dónde va la mano”, explica Pedro, un estudiante de 17 años que desde hace tres se convirtió en un activo usuario de la plataforma.

Las fanfiction ocupan un lugar importante entre las historias de Wattpad. Son las que más se publican y las que tienen más éxito entre los lectores. Muchas de esas obras están basadas en diversos grupos de pop coreano, de sagas como Harry Potter o sobre la banda británico-irlandesa One Direction. Las novelas de romance o las chick lit (literatura para chicas) también son muy consumidas por los lectores y las lectoras de todo el mundo.

A Pedro le gustan las historias que transcurren en pueblos. Las que son un poco oscuras, también. Recién terminó de leer en Wattpad una novela que sucedía en España, más precisamente en Catalunya.  La devoró en una tarde y ahora va en busca de otra novela atrapante. Tipea “pueblo” en el buscador y aparece como primera opción la novela Una noche de tormenta. No conoce a la autora, pero lee la descripción de la historia y enseguida se entusiasma. Transcurre en un pueblo en el que llueve todos los días sin excepción. La protagonista es una chica solitaria que vive en una pequeña casa en un lugar alejado de todo y de todos. Avanza con el primer capítulo. Lo lee en una pocas horas y se decide a comentarlo.

“¿Llueve mucho por algún motivo en especial? no me queda claro”, escribe Pedro al final del primer capítulo. Enseguida le contesta la autora;le dice que sí, que es parte de la trama de la novela, que la historia transitará por los caminos de lo sobrenatural. “Tal vez deberías insinuar algo en el primer capítulo, ¿no te parece?”, sugiere él, que luego ve su idea plasmada en palabras: hay indicios de algo extraño en el tercer párrafo. Se van sumando comentarios de otros lectores: ideas para hacer avanzar la historia, consejos de cocina para la protagonista y hasta propuestas para de corte de pelo para otro personaje.

Una de las características más distintivas de Wattpad es que los lectores pueden opinar en cada uno de los párrafos de las obras que se van subiendo. Así, mientras se lee una página cualquiera de una historia, es posible ir leyendo, al mismo tiempo, la conversación autor-lectores que genera o las interacciones entre lectores, incluso. Por ejemplo, el sanjuanino Luis Ávila que publicó en Wattpad la saga #Malos explica que el primer borrador de su novela ¿De qué lado estás? generó debates entre las primeras lectoras, que luego le hicieron llegar sus comentarios para mejorar el abordaje de los problemas de alimentación en la novela. Ávila cuenta que incorporó las sugerencias y, así, la historia fue ganando fuerza y cada vez más lectoras.

Wattpad, por su dinámica, establece una nueva forma de interacción de los escritores con sus lectores. En la forma de publicación tradicional, en papel, el vínculo sucede después de la publicación del libro, mientras que la plataforma posibilita que suceda casi al mismo tiempo que el escritor trabaja en su texto.

Y ¿qué sucede con las editoriales tradicionales frente a este fenómeno? Lo miran con interés. Desde hace algunos años, las divisiones infanto-juveniles tienen el ojo puesto en redes sociales como Youtube, de donde surgieron muchos escritores de best sellers. Con Wattpad sucede algo parecido: las editoriales llegan hasta allí en la búsqueda de nuevos talentos. Así sucedió en Estados Unidos y Europa con las sagas After - que comenzó siendo una fanfic de One Direction- escrita por la estadounidense Anna Todd; Bad boys girl, de Blair Holden y My dilemma is you, de la italiana Cristina Chiperi que saltaron de Wattpad al papel luego de ganar millones de lecturas en la plataforma.

En la Argentina, sucede algo similar. Mariana Vera, editora en jefe del Departamento de Libros Infantiles y Juveniles de Penguin Random House, explicó recientemente a la agencia de noticias Télam que “no siempre los autores de las redes pasan al papel como fenómenos de venta, pero ciertamente son lugares que hay que mirar para hacer nuevas contrataciones o para ver una tendencia y, en función de esas tendencias, ir reactualizando planes editoriales”. En nuestro país el fenómeno de los wattpaders (usuarios de Wattpad) que llegaron al papel tiene sus propios exponentes. Es el caso del mencionado Ávila. El primer libro de su saga #Malos tuvo, en dos meses, un millón de lecturas en línea. Luego, llegó a las librerías de la mano de editorial Planeta. También es el caso de las escritoras Magdalena Trimarchi -cuyo primer libro publicado en papel, Más allá de la realidad, tuvo millones de lecturas en la plataforma- y Jazmín Riera: su novela Las reglas del boxeador -otra fanfic sobre Harry Styles, el líder de One Direction-  resultó un furor entre los wattpaders.    

*                                                    

“Yo leí ¿De qué lado estás? y  varias cosas de Anna Todd. Me gusta bastante lo que hace Anna, pero nunca le comenté nada. No me animaba. Antes era un re fantasma”, dice entre risas Pedro y alude al término con el que los wattpaders se refieren a los usuarios que leen libros, pero no los comentan. Laura los leyó a todos, desde Todd hasta Ávila, pasando por Trimarchi y Chiperi. Algunos en papel, directamente. Ellos y sus obras le dieron ganas de empezar con su novela. Y subirla a Wattpad, por supuesto. No sabe cómo seguirá su camino. Mientras tanto, sigue escribiendo los capítulos de Una noche de tormenta.