En un nuevo aniversario del nacimiento del escritor argentino, compartimos algunos de sus libros que continúan inspirando y acercando a lectores de todo el mundo.

Marido de Silvina Ocampo, amigo y colega entrañable de Jorge Luis Borges, el escritor Adolfo Bioy Casares (1915-1999) tiene su lugar en el canon de las letras argentinas. Gran narrador de ficción, referente de la literatura fantástica y ganador del Premio Cervantes en 1990, este 15 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de nacimiento. A continuación, a manera de homenaje, compartimos cinco libros para conocer el universo literario que supo crear este inolvidable escritor de nuestro país:

1. La invención de Morel

"No me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”, dijo Borges en su prólogo de 1940. El protagonista es un inventor fugitivo de la justicia que se oculta en una isla misteriosamente deshabitada. Con el tiempo, descubre que no está solo. A pesar del temor a que lo encuentren, espiará a los nuevos habitantes, entre quienes conocerá a una bella mujer. El miedo, el amor, el suspenso harán de esta historia una aventura emocionante.

C1_Bioy

2. El sueño de los héroes

Ambientada en la Buenos Aires de fines de los años 20, la novela se estructura a partir de una serie de acontecimientos en la vida de su protagonista, Emilio Gauna, que lo llevarán a un trágico final. A partir de ese momento, sus memorias y recuerdos librarán una batalla contra el propio destino.

C2_Bioy

3. La trama celeste

Este libro reúne seis relatos fantásticos en los que Bioy juega con las infinitas posibilidades del tiempo y el espacio. Allí se exponen a un asesino pasional; un hombre sometido a los caprichos de animales mutantes; una víctima perseguida por una secta del culto al perro; un hombre que traspone una puerta y retrocede dos siglos, y otro que, mediante un rito mágico, detiene el mismo tiempo.

C3_Bioy

4. El diario de la guerra del cerdo

Un grupos de jóvenes violentos parecen amenazar a ancianos y personas de edad avanzada, sin un aparente móvil que los impulse. Se trata de una novela en la que se da forma a una gran batalla entre distintas generaciones. Además, cuanto más conocida resulta la geografía en la que se desarrollan las acciones, más irreales resuenan esos lugares y personajes a los que el autor les entrega una apariencia muy cotidiana.

C4_Bioy

5. Dormir al sol

En esta novela es otro gran ejemplo de la maestría de Bioy: vuelve a disfrazar las fantasías más profundas, a través de una cotidianidad insospechada. Allí, el relojero Lucho Bordenave y su mujer, Diana, llevan una vida tranquila. Repentinamente, Diana es internada en el Instituto Frenopático. El relojero, ansioso por recuperar a su mujer, cree que a quien le dieron el alta es una impostora. Así comenzará un thriller lleno de suspenso, en el que el autor también incorporará gestos satíricos.

C5_Bioy