El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor homenajea a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare. Te contamos porqué se celebra este día y te recomendamos algunos libros de estos escritores clásicos.

En 1995 la Unesco estableció el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Originalmente, la fecha fue elegida en honor al escritor español Miguel de Cervantes, que había fallecido ese mismo día, 379 años antes. Pero al descubrir que además era el aniversario de la muerte de William Shakespeare, se estableció ese día también en su honor y como un homenaje universal a las letras. Cervantes y Shakespeare son considerados, respectivamente, el escritor español más importante de todos los tiempos y por otro lado, el mejor escritor en lengua inglesa. 


La celebración busca, además, alentar la lectura y recordar el aporte de los grandes escritores a la cultura mundial.  Por eso, para celebrar este día, te recomendamos algunos libros de estos escritores clásicos.

C_CervantesyShakespere

El Quijote, de Miguel de Cervantes

El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es considerada por muchos críticos como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Además es el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

El libro relata las aventuras y desventuras de Don Quijote, un hidalgo que decide convertirse en un caballero andante y emprende un viaje junto con su fiel escudero Sancho Panza. Los distintos viajes de los protagonistas son relatados a través de la comicidad y del uso de refranes y dichos populares. El Quijote se constituye como una parodia a las novelas de caballería y una crítica a la sociedad del siglo XVI. Es una novela imperdible para los amantes de literatura. 

C_Cervantes


El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare

Esta comedia fue escrita en 1595 y es considerada una de las obras clásicas de la literatura teatral a nivel mundial. Se cree que fue escrita para conmemorar la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, a inicios de 1596. Es una obra llena de fantasía, amor, magia y sueño que también fue llevada al cine por grandes directores como Ingmar Bergman, Peter Hall y Woody Allen, entre otros. Inspiró además una canción de la banda inglesa Queen. 

C_Shakespere

Romeo y Julieta, de William Shakespeare

Es una de las obras más famosas del escritor inglés. Se trata de una tragedia escrita en 1597 que narra la historia de dos jóvenes enamorados cuyas familias son rivales y se oponen a la relación. Ante la negativa de sus familiares, se casan en la clandestinidad y pretenden seguir juntos, pero un incidente hace torcer sus planes y los lleva a la tragedia. 

Hamlet, de William Shakespeare

El título completo de la pieza es La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Es la obra más larga de Shakespeare y la que más veces fue llevada a la pantalla, con más de 60 adaptaciones al cine y 25 series de televisión, solo en el siglo XX. 

La obra en cinco actos en verso y en prosa transcurre en Dinamarca, tratando de los acontecimientos posteriores al asesinato del padre del Príncipe Hamlet, el rey de Dinamarca, a manos del hermano del rey, Claudio. Este usurpará el trono de Hamlet y se casará con su viuda Gertrudis. El fantasma del Rey le pide a su hijo, el Príncipe, que se vengue de su asesino.

C_Shakespere3

Macbeth, de William Shakespeare

Es una tragedia, escrita en 1606 pero que fue publicada por primera vez en 1623. Es una historia de crimen, castigo, brujería y elementos sobrenaturales. Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona, amparado en las profecías de brujas, forjando su terrible destino y dejándose poseer por el mal que le produce el ansia del poder, por el que se creyó eterno e invencible.

Tanto las obras de Shakespeare como la de Cervantes mantuvieron su importancia a lo largo del tiempo por su capacidad de narrar al ser humano de forma sencilla y elocuente, trascendiendo en el tiempo y la cultura. Desde pequeños, escuchamos y conocemos sus emblemáticas obras, por eso siempre vale la pena visitarlas o revisitarlas.