La historia es contada en manuales y libros de crónicas o memorias. En la literatura infantil y juvenil también existen libros de ficción histórica que narran los hechos que marcaron el nacimiento de la Argentina como nación. Recomendamos 5 libros para leer con niñas y niños para pensar el camino hacia la independencia.

El secreto del tanque de agua, de María Inés Falconi y María Jesús Álvarez (Loqueleo)
Pensado para niños y niñas de más de 10 años, en esta historia  se plantea un viaje en el tiempo de dos hermanos que por una travesura terminan dentro de un tanque de agua. Pero cuando son rescatados descubren que han aparecido en febrero de 1810. Pese a las ganas de regresar a su época, se sienten atraídos por todos los sucesos que se están dando en la ciudad en la semana de Mayo. Encantados con lo que están viviendo, deciden ser testigos privilegiados de este momento tan especial.

El rastro de la canela, de Liliana Bodoc (Grupo Norma) 
Esta novela cuenta la historia de un amor prohibido en tiempos de la Revolución de Mayo. Amanda y Tobías mezclan dos mundos que no solían juntarse, el de los amos y los esclavos.

Farolero, de Laura Ávila y Cucho Cuño (Planeta Lector)
Blas es un pequeño esclavo que se convierte en héroe de  la revolución de Mayo. De la mano de Laura Ávila y Cucho Cuño las niñas y niños de 6 a 8 años conocerán una historia tierna y real de cómo se vivía en la Argentina colonial.

Un cuento de amor en mayo, de Silvia Schujer (Loqueleo)
En el contexto de la Revolución de Mayo se cuenta la historia de amor, de Clara, una chica de clase alta, y Chicombú, el hijo de un pintor y ex esclavo. Los jóvenes se conocen gracias al encargo de una pintura de Clara, que su familia ha decidido colgar en el salón de las tertulias hasta tanto esté en edad para ser presentada en sociedad para luego casarse. El encuentro entre ambos tiene consecuencias no pensadas, como el  deseo de rebelarse contra las normas de la época y el destino impuesto.

El fantasma del aljibe, de Laura Ávila y Luciana Carossia (Edelvives)
Mientras en la ciudad de Buenos Aires durante la época de la colonia se está preparando una revolución. Inés, una niña criolla de doce años, vive aventuras con Calixto, su amigo esclavo. Juntos arman historias e investigan a un fantasma que rondo por el aljibe en las noches de mayo de 1810.

C1_25deMayo