Desde hace algunos años, chicas y chicos en todo el mundo cuentan en sus blogs y en las redes sociales lo que están leyendo, los libros que los inspiran y los que no. Los bloggers literarios son los más avezados, ya que fueron los pioneros de esta tendencia. Luego, llegaron los booktubers, lectores que comenzaron a recomendar y reseñar libros en sus canales de Youtube. Con Instagram, a través de fotos coloridas o de historias, los jóvenes muestran portadas, libros antiguos y hacen críticas y recomendaciones variadas. En esta nota, bookstagrammers, booktubers y bloggers de Argentina salen del mundo digital para sugerir libros imperdibles para los más jóvenes.

Juli Ramos, de Cosmos literario
 

"


● Hora de partir, de Jodi Picoult
La trama sigue a Jenna, una niña de trece años que busca a su madre desaparecida, acompañada de una vidente frustrada y de un detective desahuciado. Nos interna en un mundo de recuerdos, documentos científicos y misterios. Un rompecabezas que posiblemente te haga lagrimear un poco; puntos de vista que te robarán más de una risa y personajes completamente entrañables. Lectura adictiva y fresca, con algunas vueltas de tuerca interesantes.

● Reckless, de Cornelia Funke
Nos interna en el mundo que Jacob Reckless descubre tras el espejo del despacho de su padre. Allí Jacob convive con toda clase de criaturas y seres humanos, en un mundo tan maravilloso como oscuro. Este libro nos regala un mundo (o dos) repleto de guiños a los cuentos clásicos, magia palpitante y hechizos espeluznantes.

● Yo, Simon, Homo Sapiens, de Becky Albertalli
Simon es un joven chantajeado por Martin, un compañero de escuela que descubrió que se envía mails con Blue, otro chico. El problema es que Simon no está listo para salir del armario y mucho menos para lo difunda alguien como Martin. Desde ese momento su vida se torna un infierno. Un libro repleto de ocurrencias, acontecimientos que te darán algún que otro infarto, un poco de impotencia y generará muchísima empatía con Simon y su estilo tan peculiar de narrar su historia.

...................................................................................................................................................................................................

Federico Valotta, de Atrapado en la lectura
 

"


La Joya, de Amy Ewing
Este libro de fantasía y distopía nos propone una trama súper atrapante e interesante. Con tópicos que pueden resultar un poco tabú, pero que están tratados de una manera muy especial e interesante, ideal para debatir estos temas.

Caravalde Stephanie Garber
Una de las sorpresas que nos dejó el 2017. Esta novela debut de la autora volvió locos a lectores de todo el mundo. La premisa es sencilla: un juego donde nada es lo que parece, y es tan así, que incluso el lector duda por momentos de qué es lo real y qué no. Súper interesante el concepto que utiliza la autora, y si bien hay una segunda parte por publicarse, este primer libro puede funcionar por si solo ya que tiene un cierre.

...................................................................................................................................................................................................

Meli Corbetto, de Lee, Sueña, Vuela
 

"


● Dos chicos besándose, de David Levithan
Las voces de toda una generación que murió de HIV se alzan para narrar la historia de siete adolescentes gays y las batallas con las que lidian día a día. Entre ellos, Harry y Craig, dos chicos dispuestos a batir un record Guinness con el beso más largo de la historia para darle al mundo una lección de humanidad. Basado en una historia real, Dos chicos besándose es una obra de arte. Es un libro muy sensible, muy duro y muy hermoso, que se queda con vos, invita a la reflexión y te llega o te llega, ya que no se necesita ser un adolescente homosexual para sentirse identificado, sino simplemente humano.

● Carry On, Rainbow Rowell
Simon Snow es el peor elegido del mundo ya que no logra dominar sus poderes y sabe que el mundo mágico está totalmente perdido si espera que él sea su salvación. Carry On es una parodia de las grandes historias de elegidos -especialmente a Harry Potter- pero se convierte en un libro único, con un universo propio muy interesante y bien logrado, personajes excelentes que te roban el corazón. Su punto fuerte es una historia de amor entre dos enemigos mortales repleta de ternura y muchísimo, muchísimo sentido del humor. Es un fantasy diferente, divertido e inolvidable. Con una naturalidad pasmosa, y una tonelada de risas y suspiros garantizados.

● Elisa. La rosa inesperada, de Liliana Bodoc
Elisa deja su barrio natal, a su abuela y a las falsas promesas de sus padres ausentes, para buscar una mejor vida en el norte argentino. Lo que no sabe es que, entre cardones, sol abrazador, aires de leyenda y carnaval, el diablo va a meter la cola y ella recibirá una dolorosa lección. Es un libro crudo y hermoso, de esos que te roban las palabras. Liliana crea una historia devastadora pero llena de poesía y tradición, que te deja con el corazón pesado y un nudo en la garganta, pero feliz de haberla leído.

● Mensajes en las paredes del baño, de Julia Walton
Adam fue diagnosticado como esquizofrénico hace cuatro años, y desde entonces lucha para llevar una vida lo más normal posible. Ahora, una nueva droga experimental llega con la promesa de librarlo de sus alucinaciones y está dispuesto a someterse al tratamiento. Adam nos cuenta sus progresos y cómo es ser un adolescente esquizofrénico que intenta integrarse al mundo sin que lo traten diferente. Es un libro que genera empatía y se gana tu respeto, ya que deja bien clarito que una persona enferma no se reduce a su enfermedad, que es mucho más que eso.

...................................................................................................................................................................................................

Anto Tilio, de Doblando páginas
 

"


Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas, de Kate Dicamillo y K.G. Campbell
Es un libro ilustrado que sigue las aventuras de Flora, una niña a la que le encanta leer cómics desde que rescató a Ulises, una ardilla que fue casi tragada por la aspiradora de la vecina. Así, Flora adopta a Ulises y está convencida de que la ardilla se convirtió en un superhéroe después del incidente y ella será su secuaz. Es un libro sumamente divertido y adorable, con dos protagonistas inolvidables.

● Coraline, de Neil Gaiman.
Es una historia fantástica de aventuras con tintes un poco oscuros y una protagonista genial. Coraline, explorando su nueva casa, descubre una puerta que no puede abrir y su madre le asegura que no lleva a ningún lugar. Pero una noche la puerta está abierta y la lleva a un mundo paralelo igual a su casa, con otros padres y vecinos que tienen botones en lugar de ojos, son atentos y cariñosos con ella y quieren que se quede con ellos. Pero quizás no todo sea tan ideal como parece en el otro lado.

● Una casa de secretos, de Paula Bombara.
Cuenta una historia a dos tiempos diferentes. A finales del siglo XIX, a Odile le regalan  una casa de muñecas. En la actualidad, la familia De Vitta recibe una casa de muñecas preciosa desde Francia de una pariente lejana que invita al padre a visitarla en París porque es su único heredero. Es una historia nostálgica, emotiva con una buena dosis de misterio.

● Papaíto piernas largas, de Jean Webster.
Es un libro epistolar narrado por Judy, una joven huérfana a la que a punto de cumplir la mayoría de edad le informan que un misterioso benefactor ha decidido pagar por sus estudios universitarios para que se convierta en escritora. La condición es quele escriba cartas todos los meses contándole sobre su vida y sus estudios. Es una historia sumamente divertida, alegre y ocurrente.

...................................................................................................................................................................................................

Facundo Tedesco, de Jungla de papel
 

"


● Latidos, de Javier Ruescas y Francesc Miralles
Es la historia de dos jóvenes que se conocen en un aeropuerto e intercambian números de teléfono. Él se va para Los Ángeles y ella a Japón. Una historia de amor súper juvenil, fresca y divertida narrada a través de mensajes de texto dentro de la aplicación HeartBits.

● Mi gran y catastrófico debut, de Jonah Lisa Dyer y Stephen Dyer
Es una comedia romántica basada en "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. Nuestra protagonista vive en un respetado pueblo, en donde cada año se realiza el debut en sociedad de las distintas jóvenes. Este año le toca a ella (para su desgracia). Por obligación de su madre debe estudiar y preparase para la gran ocasión, ya que si no participa no la dejará en paz y no podrá seguir con su pasión, el fútbol.

¿Debemos los hombres lavar los platos?", de Esteban Valentino
Una noche, un grupo de adolescentes se reúne para compartir una cena y, en medio del encuentro, empiezan a cuestionar su futuro, sus aspiraciones, deseos y pasiones. Un libro que todos los alumnos de último año de secundaria tendrían que leer.

● Recuerda aquella vez, de Adam Silvera
¿Y si en un futuro cercano una empresa fuera capaz de borrar selectivamente nuestros recuerdos? ¿Así se podría evitar el sufrimiento? Recuerda aquella vez es una novela juvenil profunda, sobre la identidad, el primer amor y el descubrimiento de uno mismo. Una de esas historias que se quedan con nosotros y nos acompañan por mucho tiempo.

...................................................................................................................................................................................................

Clara, de Fantaseando con libros
 

"


Una magia más oscura, de Victoria Schwab
Es un libro bien estructurado y con una premisa original. En esta historia hay cuatro  Londres: Rojo, Gris, Blanco y Negro. En el primero, los habitantes poseen magia. El protagonista, por ejemplo,  tiene la habilidad de viajar de un Londres a otro. La historia también está contada desde la perspectiva de una ladrona que quiere escapar de su antigua vida y forjarse una nueva. Ella y el viajero serán aliados y deberán descubrir quienes están detrás de la magia oscura que asola la ciudad.

Mensaje en las paredes del baño, de Julia Walton
Es un libro que debería ser leído por todos ya que habla de la esquizofrenia, exponiendo las consecuencias que acarrea tanto para quienes la padecen como para quienes están cerca. Aborda temas como la inclusión, los prejuicios, la desinformación y la aceptación de un mismo. Todo ello contado con leves toques de humor y desde una perspectiva juvenil.

● Still Star Crossed, de Melinda Taub
Es una secuela del clásico romántico Romeo y Julieta de William Shakespeare. Narra lo sucedido en los meses posteriores al suicidio de los jóvenes y las repercusiones entre las familias Capuleto y Montesco. La historia es contada a través de dos adolescentes, muy diferentes entre sí, que deberán casarse para mantener la unión entre ambas familias y evitar los constantes enfrentamientos.  

Los viajes de Marion, de Victoria Bayona
Es una trilogía que tiene como protagonista a una mujer pirata audaz e intrépida cuyo principal objetivo es rescatar a su mejor amigo, cautivo por sus enemigos. En su camino luchará contra cualquier persona o ser que quisiera hacerle daño a ella y a los suyos.

...................................................................................................................................................................................................

Delfina Mostafá, de Mar de tinta
 

"


● La lección de August, de R.J. Palacio
Es la historia de August, un niño diferente a los demás que solo quiere encajar. Su cara lo hace diferente, después de las operaciones que ha tenido que soportar. Es valiente, divertido, un gran amigo, está ansioso por aprender y es muy unido a su familia. La historia deja grandes mensajes acerca de los actos, a los que en ocasiones no les damos mucha importancia pero que determinan quiénes somos y queremos ser.  También es una ovación a la esperanza. Es un libro necesario, sin importar la edad de sus lectores.

● Qué nos hace humanos, de Jeff Garvin
Es la historia de Riley, un ser humano. Y eso es todo, no interesa si es una chica o un chico porque lo importante es quien es Riley por dentro, que a veces se siente como un chico y a veces como una chica. Es un libro que me dejó pensando en varios aspectos: cómo vemos a los demás, cómo creemos que nos ven, cómo queremos ser vistos. Es una historia real y emotiva.

Éramos mentirosos, de  E. Lockhart
Los protagonistas de la historia son los miembros de la familia Sinclair, que pasan sus veranos en su isla privada de Beechwood. Sin embargo, un inesperado accidente puede cambiarlo todo. Lo que más me gusta de este libro es el mensaje de que la situación económica en la cual nos encontramos no lo es todo. Cuando parece que lo tenemos todo, a lo mejor no estamos viendo lo que realmente importa. Es una historia de amor, codicia, egoísmo y amistad.

...................................................................................................................................................................................................