Hace unos años creó un usuario y comenzó a publicar sus historias en la plataforma favorita de los jóvenes lectores. Su novela ¿De qué lado estás?, la primera de la saga #Malos, logró más de dieciocho millones de lecturas en poco tiempo. Actualmente cuenta con nueve obras publicadas, tres de ellas también en papel, y tiene fanáticos en varias partes del mundo. Además, hace muy poco recibió una placa de agradecimiento por su constante apoyo a las bibliotecas populares de San Juan.

Crear usuario

Se llama Luis Ávila, nació en San Juan en 1995. Es psicólogo y escritor; y, como un auténtico millenial, desde hace algunos años también es wattpader. Es decir, publica sus libros en Wattpad, la plataforma de lectura elegida por millones de jóvenes en todo el mundo. Ahí, @LuisAvila367 tiene más de 200 mil seguidores.

Se define como obsesivo y “anti-protocolar en todos los sentidos”. Es fan de los escritores J.K. Rowling, Claudia Piñeiro, Scott Westerfeld, Stephenie Meyer, Lauren Kate y Claudia Gray. Lee todos los días, pero, paradójicamente prefiere los libros en papel antes que los digitales; además tiene intereses muy específicos. “Mi biblioteca -con la que siempre estaré en deuda- está compuesta casi únicamente por literatura juvenil y psicoanálisis. La primera, en todas sus variables: fantasy, ciencia ficción, teen fiction, fanfiction, manga, etc”, explica.

Sus primeras historias surgieron apenas aprendió a escribir. De aquellos días recuerda con cariño un cuento que le dedicó a su maestra de primer grado: “trataba de un tigre que ayudaba a un monito a escapar de un lugar donde se hacía caza furtiva. Ella lo leyó y luego lo compartió para todo el curso. Es algo que recuerdo con especial afecto. Creo que es un momento crucial en mi amor por la escritura”. Luego llegarían nuevas historias y, ya en la adolescencia, la decisión consciente de que quería ser escritor. Mientras tanto, leía en distintas bibliotecas populares de San Juan, donde se sumergió en el mundo del mago Harry Potter y en el de los vampiros de Crepúsculo; después les llegó el turno a los libros de Becca Fitzpatrick, Isabel Allende y Claudia Piñeiro. Ahí se empezó a gestar el fenómeno: todas esas historias le dieron ánimos para empezar a escribir su propia saga.

Con Wattpad dio el gran salto: publicó su novela ¿De qué lado estás? y logró más de  dieciocho millones de lecturas en muy poco tiempo. Ese fue el primer libro de la trilogía #Malos, que luego publicó en papel la editorial Planeta, junto a Nuevo juego, nuevas reglas y ¿Quién te salvará ahora?, los libros que le siguen.

LAVILA2

 

Ingresar usuario y contraseña

Luis concibe a la escritura como un proceso vital, la emparenta con la desesperación, con cierta angustia que necesita poner en palabras. “Escribo por necesidad”, reflexiona el sanjuanino. Luego llegan las instancias típicas: borrar, añadir y cortar el texto. Aunque para él el momento crucial es el del desahogo. “#Malos surge de la bronca. Una noche me había pasado horas estudiando para la facultad. Llegó un punto en el que no me podía seguir concentrando porque no dejaba de darme vueltas cierta idea, así que me senté frente a la computadora y redacté el argumento de la saga”, cuenta Luis. 
Lo primero que publicó en la plataforma de lectura fue un pequeño texto sobre una joven con transtornos de alimentación que se enamora de un asesino, el germen de sus libros. “Y se armó un lío bárbaro -revela el escritor sobre lo que generó ese material en las primeras lectoras- Es un tema que suele tocar un punto de sensibilidad en las chicas, sobre todo en las que son tan jóvenes como las que consumen Wattpad. Y yo, en tanto varón, no estaba cualificado para hablar sobre eso, aún más con las características un poco masoquistas y de tristeza patológica que caracterizan a la protagonista de #Malos. Pero las escuché y me sirvió muchísimo”.

Tal vez por ser un psicólogo que escribe o un escritor que es psicólogo, los oídos de Luis -y los ojos en este caso- siempre están atentos. En Wattpad, donde los lectores opinan sobre cada capítulo que se publica, esa es una herramienta fundamental; Luis lo sabe y busca aprovecharlo al máximo poniendo en juego sus saberes. “El psicoanálisis me sirve en la investigación de un tema que me interesa abordar. Por ejemplo, la saga #Malos decanta luego de un año en un ‘cartel’ -un dispositivo de investigación- donde indagaba el punto de tensión entre la toxicomanía y los tatuajes”. También cuenta que en uno de los relatos de Bestias -una antología de cuentos de terror y romance que publicó hace muy poco en Wattpad- ahonda en las conductas tóxicas de algunos adolescentes.
 

Publicar la historia

"‘Conocí al estúpido de Theo en una fiesta clandestina. Charlotte me encerró en el baño con este peligroso psicópata lleno de tatuajes y músculos intimidantes. Desde entonces, perdí la cordura’, confiesa Tracy Smith, una estudiante que lo mide todo: el estudio, el futuro, los chicos y hasta las calorías que consume. Pero su vida cambiará al conocer a dos peligrosos grupos de la escuela: los Bad Boys y los Glorious. A ambos bandos enemigos les gusta jugar con fuego y divertirse, y pondrán su vida al límite”. Así arranca ¿De qué lado estás? y de eso trata la saga a la que Luis describe como “una provocación constante”.

#Malos también tiene su precuela, El origen, publicada recientemente en  Wattpad. Ahí, además, se pueden leer las novelas Los juegos del jefe, Rosas para Jude y Los colores de Jimmy; y el libro 50 consejos (guía de supervivencia), dedicado a quienes tienen interés en escribir en la plataforma. “El mundo de Wattpad es, actualmente, el espacio más amplio para que escribas, te asesores y aprendas la experiencia de la lecto-escritura en comunidad” le explica Luis a los lectores en la descripción del libro. “Si te animas a leer eres valiente. Pero si te animas a escribir lo eres aún más”, arenga en español neutro.

Las estadísticas revelan que el 90% de quienes consumen sus historias son mujeres de entre 13 y 18 años que provienen de lugares muy variados. México, España y Argentina son los tres países que concentran la mayor cantidad de sus lectoras. “Es una ventaja escribir para un público adolescente: si te aman, te lo hacen saber de muchas maneras”, cuenta el escritor sobre la relación con su público. Los fanáticos no solo elogian su trabajo, sino que también diseñan las portadas de sus libros, crean booktrailers -videos de promoción-; escriben fanfictions -ficciones basadas en sus textos- y comentan al detalle cada capítulo que él sube a la plataforma Wattpad.

Pero no solo de fans vive el wattpader, #Malos también tiene sus detractores. “La cuestión de usar el tú y no el vos, emplear nombres orientales e ingleses e incluir una preparatoria y fraternidades universitarias ha sido motivo de crítica cruel por la crème de la crème literaria”, explica Luis. El sanjuanino, lejos de amilanarse, continúa escribiendo asiduamente. Sueña con que en el futuro sus libros se traduzcan a varios idiomas y también quiere que lleguen al cine. Mientras tanto, sigue a rajatabla un consejo que le dio hace unos meses la escritora Liliana Bodoc: "escribí lo que te gusta, olvidate la presión editorial o los que se creen dueños de la literatura".

LAVILA3

  
...................................................................................................................................................................................................

Cinco consejos de Luis para jóvenes escritores

1. No enemistarse con la tecnología
“No hay que creer que no hace buenas migas con la escritura. Al contrario. Es un medio fabuloso para encontrar lectores aún cuando sean ‘lectores fantasmas’ (los que no votan ni comentan). Cada tanto llega el que comenta. Y luego otro, y otro y se acumulan. Ese número acumulado es el que interesa al mercado, a las aplicaciones, como de las editoriales”.

2. Salir a buscar al lector, intentar seducirlo 
“Hay que captarlo, o al decir de Isabel Allende 'intentar tomarlo del cuello y no soltarlo más’. Una portada bonita con una frase de impacto, una cita que descoloque, una introducción que vaya al hueso de la cuestión pueden ayudar”.

3. Animarse a innovar
“Redundar en lo de siempre es aburrido y creo que cuando la escritura no es más que un automatón sin emoción para el que escribe, va al cementerio de manuscritos olvidados que algunos escritores vamos armando en nuestros archivos de ordenador”.

4. Generar el lugar
“No soy de los que se atienen a rajatabla a este precepto pero sí me parece idóneo buscar el espacio para poder escribir. Cuando vivía con mi familia, éramos muchas personas conviviendo en una casa demasiado pequeña por lo que no me resultó sencillo encontrar el momento para una escritura relajada. De a poco fui generando el espacio: mi biblioteca, el mate o un café, libros expuestos a modo de trofeo como si la mirada de Stephen King me animase. Y cuando empezaban a irse a acostar, me sentaba en la pc del escritorio. Entre mates y con la mirada de King o Lovecraft, escribía. Con el tiempo mis rituales se fueron flexibilizando, demasiado quizás”.

5. Avidez por la lectura.
“Leer, leer y leer”.

 

...................................................................................................................................................................................................